Operaciones

Procesos financiero-contables

Analizar y diseñar los procesos financiero-contables de la empresa. Esto es diferente a tercerizar la contabilidad, pues más bien consiste en un acompañamiento a los encargados del área financiero-contable, en caso de que la empresa prefiera mantener el control de la misma.

 

Procesos operativos

Los procesos operativos de una empresa de servicios son muy diferentes a los procesos operativos de una fábrica de camisetas, por ejemplo. Sin embargo, en todas las empresas el área de operaciones constituye el núcleo o sentido de ser de la misma. Para una Pyme que fabrica bolsos y artículos de cuero, el área de operaciones está delimitada por los procesos de diseño, corte y confección de los mismos. Para una firma legal el área de operaciones incluye el proceso desde que ingresa un cliente a la firma hasta que se le factura y cobra.

 

 En un restaurante o un bar, el servicio al cliente es fundamental dentro del área de operaciones, ya que la preparación de los alimentos y bebidas va de la mano con la manera en que estos se sirven en la mesa o barra. Los procesos del área de operaciones involucran al cliente y son muy dinámicos. En todo caso, ninguno debe ser descuidado, porque siempre las consecuencias serían desastrosas.

 

Procesos gestión de talento humano

Para lograr equipos altamente efectivos, los procesos deben ser gestionados adecuadamente. ¿Que significa esto? Pues que la empresa debe conocer muy bien todos los trabajos o procesos que serán desempeñados por los colaboradores contratados para tal fin. Para lo anterior se deben diseñar perfiles de puestos, procedimientos, políticas e instructivos que permitan a las personas accionar de forma ordenada, estandarizada y eficiente. De lo contrario, vienen las sorpresas y siempre culpamos a la mala actitud de una personas cuando en realidad lo que falla es la deficiencia en el control de puestos y en el desempeño.

 

A las personas hay que entrenarlas, darles seguimiento y coaching o refuerzo positivo para que aprendan a mejorar y se motiven a realizar sus tareas eficientemente, y cuando fallan hacérselos saber en el momento apropiado y con asertividad. Los gritos, berrinches y agresiones están prohibidos cuando queremos que la gente excelente trabaje para nosotros.

 

Asimismo, se deben realizar frecuentemente análisis de cargas de trabajo para no cometer el error de sobrecargar a una persona eficiente y llevarla al punto de la ineficiencia, y también para identificar si hay recurso ocioso. Los procesos de selección y contratación de personal y los procesos de gestión de cambio, la medición del desempeño, planes de capacitación y actividades de trabajo en equipo, todo muy bien planificado, dará como resultados que su equipo de trabajo sea altamente eficiente y además le genere tranquilidad y felicidad, pues los conflictos serán los menos y no la norma como suele suceder cuando no existe una gestión adecuada del talento humano.

 

Procesos tecnologías de información y comunicaciones

Una empresa que no se actualiza e innova constantemente está destinada a morir más temprano que tarde. Las tecnologías facilitan el trabajo y permiten que los procesos se ejecuten meas eficientemente.

 

Los colaboradores deben tener conocimiento y habilidades tecnológicas que les permitan ejercer sus puestos adecuadamente. La empresa debe proveer estos recursos y velar para que sean adecuados.

 

Existen muchísimas opciones en Internet de software gratis o de precio accesible que se pueden implementar en la empresa y capacitar al personal en su uso, con efectos sorprendentes en la efectividad del equipo. Allaboutbusiness le asesora en cuanto a las herramientas informáticas y de gestión del conocimiento para que su empresa esté siempre a la vanguardia tecnológica.

© AllAboutBusiness • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0