Encadenamiento productivo: Una estrategia para surgir
04/11/2016

Las Pymes ven en los encadenamientos productivos un medio para integrarse a la economía global y mejorar sus procesos productivos, pues se basan en un sistema de empresas que interactúan de forma positiva entre ellas con el fin de aumentar su competitividad, bajo un marco de valores de transparencia, efectividad y dinamismo.

Valeria Bonilla Ramírez
Community Manager en All About Business Costa Rica

 

En la búsqueda de una mayor eficiencia colectiva, de nuevos mercados internacionales y de mayor competitividad sectorial es fundamental la existencia de una infraestructura institucional basada en valores comunes que así fortalezca lazos de confianza empresarial.

 

La vinculación entre empresas implica una relación ganar-ganar, pues favorece a ambas partes. Por ejemplo, en un encadenamiento entre una empresa multinacional y una PyMe, la multinacional aumenta su competitividad, ya que puede manejar mejor sus inventarios y reducir tiempos y costos unitarios. Por otro lado la PyMe aumenta sus ventas, a la vez que reduce sus costos de producción.

 

Las PyMes por lo general enfrentan retos estructurales, como acceso al capital, destrezas empresariales o tecnología, que a su vez, afectan su productividad. Por esto, es muy importante para un país en vías de desarrollo, proporcionar un clima de negocios oportuno para el fortalecimiento de las PyMes, garantizar un apoyo institucional sólido a través de programas dedicados y mantener los incentivos adecuados.

 

“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente” 

Peter Drucker

© AllAboutBusiness • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0